La Ciudad

En la Universidad Nacional se destinan 42.921 pesos por alumno

Lo revela un informe sobre el presupuesto de las universidades nacionales elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano.

La Universidad Nacional de Mar del Plata destina unos 42.921 pesos por alumno, lo que la coloca “bastante por encima” del promedio del resto de las universidades nacionales. Dicha conclusión se extrae del informe sobre el presupuesto de las universidades nacionales que realizó el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano. El reporte indica que dicho presupuesto es del 0,76% del PBI y puntualiza los datos de cada universidad.

Cuatro universidades concentran el 37,7% del total presupuestado, si bien cuentan con el 44,5% del alumnado. Se trata de la UBA, que recibirá 8.524 millones de pesos (17,1% del total), la Universidad Nacional de Córdoba con 3.445 millones (6,9%), la UTN con 3.427 millones (6,9%) y la Universidad Nacional de La Plata con 3.387 millones (6,8%).

Con una población de alumnos en universidades nacionales del país que llega a 1.494.561 de estudiantes, las partidas específicas dedicadas a la enseñanza promedian, entonces, los 33.010 pesos por alumno y por año.

Sin embargo, “aparentes incongruencias” surgen de la comparación presupuestaria. Por ejemplo, la Universidad de La Matanza supera en cantidad de alumnos nada menos que en un 98,8% a la del Sur, pero esta última dispone de un presupuesto 42% mayor, explicaron.

Asimismo desde el Centro dijeron que “no es el único caso”. Mientras la Universidad de Quilmes tiene una cifra 9,3% mayor de alumnos que la de San Juan, esta última ostenta un presupuesto 241,6% superior. Lo propio ocurre cuando se comparan los fondos otorgados a las universidades de Lomas de Zamora y Mar del Plata. La primera tiene más alumnos (37.062 vs 24.953) y la segunda, un presupuesto 50,1% más grande.

Como se observa en el cuadro, las universidades más antiguas son las que lideran esta distribución de partidas presupuestarias. La UBA recibirá 8.524 millones de pesos (17,1 por ciento del total), seguida por Córdoba con 3.445 millones de pesos (6,9 por ciento del total), UTN con 3.427 millones de pesos (6,9 por ciento del total) y La Plata con 3.387 millones de pesos (6,8 por ciento). Estas cuatro universidades concentran el 37,7 por ciento del total presupuestado, pero concentran el 44,5 por ciento del alumnado. Hay que tener en cuenta que la UBA, Córdoba y La Plata tienen, además, escuelas secundarias propias. Hay otras universidades que también administran escuelas secundarias, como Cuyo, San Martín, Avellaneda, Mar del Plata y Quilmes.

La totalidad de las partidas presupuestarias incluye, erogaciones en salud (hospitales universitarios) y la investigación en ciencia y tecnología. Teniendo en cuenta una población universitaria de 1.494.561 alumnos (según la estimación hecha en el Presupuesto 2016 p.154 del mensaje del Poder Ejecutivo), el presupuesto promedio por alumno llega a 33.010 pesos por año (o sea 3.114 dólares).

Desde el Centro de Estudios de la Educación Argentina explican también que “existe una gran diferencia en el presupuesto por alumno entre las universidades”. Mientras la Universidad de La Matanza tiene un presupuesto por alumno de apenas 1.694 dólares anuales, la de Tierra del Fuego consigna un presupuesto de 28.441 dólares por alumno. Un caso llamativo es la comparación entre las universidades de La Matanza y Sur. La Matanza tiene un 98,8 por ciento más de alumnos que la Universidad del Sur, sin embargo la U. del Sur tiene un 42 por ciento más de presupuesto. Por esta razón el presupuesto por alumno de la U. del Sur es de 4.784 dólares, mientras el de La Matanza apenas llega a 1.694.

Algo similar ocurre cuando se compara Quilmes con San Juan, Quilmes tiene 9,3 por ciento más alumnos que San Juan, pero esta tiene un presupuesto que es 241,6 por ciento mayor. Por esta razón el presupuesto por alumno en San Juan (6.456 dólares) es un 273,6 por ciento mayor que el correspondiente a Quilmes (1.728 dólares). También lo mismo ocurre cuando se compara Lomas de Zamora con Mar del Plata. Lomas de Zamora tiene más alumnos que Mar del Plata (37.062 versus 24.953),

Sin embargo el presupuesto de Mar del Plata es un 50,1 por ciento mayor que el de Lomas de Zamora.

Con la información consignada en el presupuesto presentado al Congreso Nacional para su aprobación, no es posible considerar la razonabilidad de estas aparentes incongruencias, ya que esto requeriría por lo menos tener en cuenta la naturaleza de las carreras en las diversas facultades que integran una universidad.

El presupuesto por graduado

Un indicador útil acerca de las características del presupuesto aprobado es prestar atención a la cantidad de graduados que cada año egresan de cada una de las universidades nacionales. De esta manera se cuenta con información acerca del presupuesto por graduado de cada una de ellas. “Desde ya que esta información no es determinante para sacar conclusiones ni sobre calidad de la educación, ni sobre los avances en las investigaciones y aportes al conocimiento de cada una de estas universidades nacionales”, dijeron los investigadores. Se trata ciertamente de “apenas un primer indicador, pero que no puede ser ignorado”. Es necesario aclarar que, si bien estas cifras corresponden al “presupuesto por graduado”, las mismas no pueden ser confundidas con el concepto más amplio de “costo por graduado”. Teniendo en cuenta la información incluida en el mensaje del presupuesto 2016, con una cantidad de graduados estimada en 81.795 egresados, el presupuesto promedio por graduado alcanza a 56.902 dólares .

Nuevamente también aquí aparecen diferencias “muy significativas” entre las diversas universidades nacionales. Rosario tiene el menor presupuesto por graduado (22.212 dólares), que llega a apenas el 39 por ciento del promedio. La Universidad de Jujuy tiene un presupuesto por graduado (271.825 dólares) que es 5,7 veces el de la Universidad de San Martín (40.859 dólares). La explicación se encuentra en el hecho que el presupuesto total de Jujuy es 16,4 por ciento más elevado, mientras que San Martín tiene 4,7 veces más graduados que Jujuy. Algo similar ocurre cuando se compara Salta con Lomas de Zamora. El presupuesto de Salta es 21 por ciento mayor al de Lomas de Zamora, pero la graduación en Lomas de Zamora es 394 por ciento mayor. Por esta razón el presupuesto por graduado en Salta (150.428 dólares) es nada menos que un 498 por ciento mayor al de Lomas de Zamora (25.172 dólares). Señalaron que no corresponde considerar el presupuesto por graduado en las universidades recientemente creadas, como: Río Negro (2008), Avellaneda (2009), Oeste (2009), Moreno (2009) y Chaco Austral (2007).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...